Noticias

El Estado debe crear las condiciones que permitan la efectiva realización del derecho a la alimentación

El martes 24 de setiembre se realizó el foro “Hablemos del Derecho a la Alimentación: Qué hacer para garantizar este derecho en Asunción y en el país”, con la participación de representantes del sector público, privado, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales.

Soledad Martínez, especialista en agroecología y en temas de consumo sostenible, comentó acerca del alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2 “Hambre Cero” que “busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año”. Sobre la situación del Paraguay con respecto a este ODS señaló que la subnutrición golpea a cien mil personas más que 10 años atrás, alcanzando a más del 11% de la población; unas 800.000 personas están sub-alimentadas de acuerdo a datos de la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social (STP). Otro porcentaje significativo es la cantidad de niñas/os menores de 5 años, que presentan talla baja o desnutrición crónica, 12,8 % según la DGEEC, 2017. “Cerca de un 5% de la población paraguaya está expuesta a la inseguridad alimentaria, es decir, un 5% no tiene asegurado que podrá conseguir comida suficiente y nutritiva en un futuro cercano”. Señaló que como país todavía tenemos muchos desafíos para alcanzar las metas del ODS 2, como la articulación entre todas las instituciones responsables de este cumplimiento además de la voluntad política. “La protección a las comunidades indígenas en su hábitat natural es fundamental y el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, así como cumplir con las leyes ambientales para alcanzar las metas del ODS2 y poner fin al hambre”.

Jorge Meza, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, desarrolló la idea del Derecho a la alimentación adecuada y la seguridad alimentaria y nutricional, como éstas fueron evolucionando desde la Declaración de los Derechos Humanos hasta la actualidad. Señaló la importancia y responsabilidad de los Estados de proteger y promover este derecho de todas las personas. “Un Estado no puede tomar ninguna medida que pudiera dar como resultado la limitación de la capacidad de los individuos o grupos de proveer alimentos para ellos. El Estado debe actuar para prevenir que terceras partes, ya sean individuos, grupos o empresas/entidades, interfieran o violen el derecho a la alimentación que tiene la gente. Es decir, el Estado debe crear las condiciones que permitan la efectiva realización del derecho a la alimentación y proveer alimentación directamente a los individuos o grupos que no sean capaces de procurarse el alimento a sí mismo”. En este sentido refirió a la seguridad alimentaria como el estado alcanzado en que todas las personas tienen acceso tanto económico y físico a suficientes alimentos sanos y nutritivos que permitan llevar una vida activa y sana. “La soberanía alimentaria es un derecho que tienen los gobiernos que les permite decidir qué vamos a comer, cómo proteger los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles y dar a las comunidades los recursos para acceder a este derecho”.

Alexis Cáceres, Técnico de la Comisión ODS Paraguay compartió las acciones que se vienen impulsando desde su creación en el 2016, como entidad articuladora de actores de las esferas pública y privada para promover el desarrollo sostenible del país. Entre las actividades de la Comisión mencionó la adaptación de las metas de los ODS al Plan Nacional de Desarrollo, la presentación del Informe Nacional Voluntario 2018 sobre la implementación de la Agenda 2030 y el lanzamiento del Plan de Gestión Integral y Esquema Estratégico Operativo 2019.

Carlos Galarza, Director del Mercado de Abasto de Asunción, comentó sobre las acciones que se realizan desde el mercado para colaborar a generar un impacto positivo en el medio ambiente con la reducción de desperdicios de alimentos. Comentó acerca de la recuperación de los productos alimenticios que se descargan en los contenedores porque los permisionarios ya no pueden vender pero que aún se encuentran en buenas condiciones. Fueron duplicadas la cantidad de estos contenedores a 40, repartidos en las 11 hectáreas del mercado que permiten una mejor distribución de los productos para su posterior rescate y donación. Mencionó el trabajo realizado con las cocineras, con la capacitación en reciclaje culinario a través del proyecto Tembi’ura con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos al mínimo con la incorporación de platos realizados este técnica en el menú diario del comedor. “Tenemos que ser conocidos por nuestro compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente”.

Por último, Aramí O’Hara, Directora Ejecutiva del Grupo O’Hara Gastronomía, comentó sobre la experiencia del curso de reciclaje culinario o cocina óptima con las cocineras del Mercado de Abasto desde el proyecto Tembi’ura. Los desafíos que debe encarar el Mercado desde dicha experiencia como lugar donde se desecha diariamente más de 30 toneladas de alimentos y la importancia de contar con una política de reciclaje de productos alimenticios.

Related posts

Condiciones de vida de jóvenes productores ante la Pandemia

Comunicacion Decidamos

¿Cuántos litros de agua requiere la producción de alimentos?

Comunicacion Decidamos

Agricultura Familiar y los ODS

Comunicacion Decidamos