Diplomado Noticias

Política Nacional de los Recursos Hídricos

Aida Olavarrieta
Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es responsable de la aplicación de las políticas concernientes al medio ambiente. Su misión es lograr que el desarrollo nacional se realice de acuerdo con los parámetros de calidad ambiental, optimizando los bienes y servicios eco-sistémicos, y garantizando la conservación de los recursos naturales por sobre todas las cosas. Su ley de creación es la 1561/2000 “Que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente”, y por ley 6123/18 se eleva de rango a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Ley 3239/07 “ De los Recursos Hídricos del Paraguay” tiene por objetivo regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y territorios que la producen cualquiera sea su ubicación, estado físico o su ocurrencia natural dentro del territorio nacional con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable. Esta ley afecta al cuidado del agua desde su fuente, donde se produce. Por lo cual es importante no confundir con la prestación de servicios. El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) están encargadas de proveer los servicios de agua y cuentan con su propia legislación. Esta ley tiene a su cargo el exclusivo cuidado y protección del agua desde su fuente, así como la sanción a quienes mal utilizan este recurso. En este sentido, el MADES es la autoridad encargada de su aplicación a través de políticas.

Las aguas superficiales y subterráneas son propiedad de dominio público del Estado. Aunque las aguas atraviesen una propiedad privada, el Estado es quien regula en caso de su mal uso. En este sentido, la cuenca hidrográfica es la unidad básica de la gestión de los recursos hídricos. Esta gestión de los recursos debe ser descentralizada, participativa y con perspectiva de género. Los recursos hídricos poseen un valor social, ambiental y económico. Debe darse en el marco de un desarrollo sustentable, con su debido uso y cuidados.

Objetivos básicos de la Política Nacional de los Recursos Hídricos

Sus objetivos básicos son similares a la ley:

• Impulsar el manejo sustentable y gestión integrada de la cuenca
• Impulsar el uso sustentable, racional e integral de los recursos hídricos
• Garantizar el acceso de todos los habitantes al agua potable sin discriminación de ningún tipo. Todos debemos tener agua potable. Si el Estado no nos provee, tenemos que gestionar y nos tienen que dar agua potable. También las autoridades locales son responsables de que los ciudadanos tengan agua potable. Al intendente, su ley orgánica municipal le dice que tiene que proveer de agua potable a su comunidad, y nosotros tenemos que pedirles a ellos el agua potable.
• Impulsar el aprovechamiento de los RH en forma racional a través de la unidad de gestión de cuencas.
• Exigir la preservación integral de los RH.
• Disponer de un inventario de los RH disponibles. La ley sobre Recursos Hídricos tiene un formulario donde es gratis para decir “yo tengo agua acá”. Se tiene que fiscalizar para saber cuánta agua tenés y para saber cómo disponer. Es gratis, para uso familiar. Para los emprendimientos sí tiene un costo.
• Gestionar los territorios productores de agua en forma ambiental y culturalmente adecuada, a través de las autoridades locales y competentes
• Dinamizar la investigación científica, sistemática, operativa y tecnológica
• Impulsar el aprovechamiento a través de las unidades de gestión de cuenca.
• Disponer la revisión integral de la legislación, mantenerlo actualizado y armonizados con los convenios y tratados internacionales y difundirlos.
• Propiciar y desarrollar la participación de los usuarios en la programación administración y control. Es importante que los usuarios estén participando en todo lo que la ley nos dice. La política nos dice que nosotros tenemos el derecho de participar en la gestión del agua. Todos los ciudadanos podemos pedir y participar.

Principales causas del deterioro de los Recursos Hídricos

• Pérdida de bosques.
• Desecación de humedales.
• Erosión.
• Contaminación por residuos sólidos, efluentes cloacales, y vertidos industriales.
• Falta de planes de OTA.

La gestión del agua debe realizarse por cuencas

La Cuenca es el territorio drenado por un sistema natural, hacia un colector o río principal. Puede tomar uno o más distritos, por lo cual es importante llegar a un acuerdo con la autoridad local – que puede ser una gobernación – para conocer los límites y dónde debemos realizar reclamos en caso de necesidad.

¿Por qué la gestión se realiza por cuencas? Porque los árboles y bosques son productores de agua gracias al agua de lluvia que cae y se va filtrando en los suelos. Sin embargo la deforestación extensa y pérdida de humedales es un grave problema que estamos enfrentando y tiene como consecuencia tanto las inundaciones como sequías que estamos experimentando. En cierta medida, la falta de un ordenamiento territorial en las comunidades contribuye a esta situación, por lo que es fundamental que desde los municipios se trabaje el tema de la territorialidad.

La ley incentiva a la creación de Consejos de Aguas para cuencas hídricas para la descentralización de los recursos hídricos, además de ser un espacio donde la comunidad puede exponer sus diferentes problemáticas relacionadas con este recurso. El Consejo de Aguas por cuencas hídricas lo integran la cuenca, el gobierno municipal, gobierno departamental, gobierno central, usuarios y ONG.

¿Por qué es importante la participación social?

La población es incorporada como un actor social en el análisis, tanto de los problemas que le afectan como de las situaciones que le interesan, de manera a enfrentar los problemas y participar en la ejecución de las acciones resultantes. Son las personas quienes conocen mejor cuál es la problemática local pero es un proceso que lleva tiempo

Recomendaciones

• La gestión del agua es responsabilidad de todos.
• La gestión responsable de los recursos Hídricos es obligación de todos, incluyendo los entes gubernamentales o municipales y la ciudadanía.
• También las personas son responsables de la administración y control del recurso que llega a sus casas, oficinas o industrias y de usos recreativos.
• Es preciso definir y poner en marcha estrategias participativas que involucren a todos ya que el manejo adecuado del agua requiere la participación de diferentes actores: Gobierno, empresas, sociedad civil a fin de lograr satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

 

Related posts

Monitoreo y documentos de seguimiento para el cumplimiento de los ODS 1, 2, 10 y 13

Comunicacion Decidamos

Debemos librar una guerra contra la comida chatarra

Comunicacion Decidamos

¿Cuántos litros de agua requiere la producción de alimentos?

Comunicacion Decidamos