PROYECTO

admin

Implementación de dos experiencias piloto de acciones concertadas y sostenibles entre la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado, que impactan positivamente al cumplimiento de los ODS 1, 2, 10 y 13 en Paraguay”

El proyecto propone contribuir al establecimiento de sinergias entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, para la implementación de experiencias sostenibles que impacten positivamente en el cumplimiento de los ODS 1: Fin de la pobreza en todas sus formas; ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; ODS 10: Reducción de las desigualdades; y el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en Paraguay, a través del impulso de articulaciones que contribuyan al cumplimiento de los mismos en los municipios de Caaguazú y Asunción.

Esta acción plantea avanzar en precedentes que apuntalen articulaciones de la sociedad civil y con efectivo involucramiento y compromiso de los gobiernos locales; quienes cuentan con mandatos en sus reglamentos que deben garantizar programas relacionados a los ODS incluidos en esta acción, por lo que desarrollar ejercicios más específicos sobre cómo afrontarlos puede dar elementos y capacidad a los mismos para cumplirlo.

Beneficiarios

Los grupos humanos beneficiarios directos en Caaguazu son la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (COSOR), la Asociación Oñondivepa, y la Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú (AMUCAP-C), organizaciones productivas locales que defienden y ponen en práctica un modelo de producción agroecológico capaz de desarrollar resiliencia y mecanismos de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y sus efectos en la naturaleza.

En Asunción los beneficiarios del Mercado Central de Abasto son propietarios de puestos de venta y trabajadores, que cuentan con un espacio para poner en práctica formas de consumo más responsable y de rescate de insumos alimenticios.

Resultados previstos

1. Proyectos piloto de producción y consumo resiliente y sostenible de alimentos, relacionado directamente con aplicar el modelo de producción agroecológica, con apoyo y acompañamiento para ampliar la comercialización de producción agroecológica local, con apoyo y capacitación para el reciclado y producción de alimentos.

2. Fortalecer capacidades de incidencia ante autoridades locales en torno a políticas públicas de consumo y producción resiliente y sostenible, para lo cual se acompañará la conformación de una mesa de feriantes agroecológicos locales, así como espacios de diálogo entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales para discutir sobre la producción y el consumo y sus desafíos para la sostenibilidad.

3. Observatorio de la sociedad civil para el monitoreo del avance hacia el cumplimiento de los ODS 1, 2, 10 y 13 en Paraguay, el cual fomentará, promoverá y capitalizará diálogos públicos sobre los ODS, articulando con la plataforma Japolí, plataforma ciudadana de vigilancia y acción contra la desigualdad.

Actividades principales

1. Aplicación de modelo de producción agroecológica en fincas de productores y productoras de Caaguazú.

2. Ampliación de la comercialización en Mercado Local de Caaguazú.

3. Fortalecimiento de Comedor y participantes de proyecto piloto permanente del Mercado de Abasto en Asunción para reciclado y producción de alimentos para almuerzo.

4. Equipamiento y adecuación de espacio para almacenamiento, conservación y procesamiento de alimentos reciclados.

5. Conformación de Mesa de Feriantes del Departamento de Caaguazú.

6. Conformación de Mesa de diálogo entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, en Caaguazú y Asunción, para desarrollar un programa sobre la producción y consumo resiliente y sostenible de alimentos.

7. Activación de Campaña de difusión sobre consumo sano y responsable.

8. Monitoreo de avance de cumplimiento de los ODS 1, 2, 10 y 13.

9. Impulso y apoyo de diálogos públicos sobre los ODS en articulación con la plataforma Japolí.

10. Monitoreo y Evaluación.

Los gobiernos locales son claves para apuntalar propuestas y acuerdos que permitirán tomar los resultados, las lecciones aprendidas y transformar la experiencia en planes o programas de políticas públicas.