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Gestión territorial y fortalecimiento local, una mirada desde las ODS 1, 2, 10 y 13

Nimia Torres, Directora
Dirección de Análisis Social, Secretaría Técnica de Planificación.

Presentación realizada en el marco del seminario “Cambio Climático y producción de alimentos ”

La Secretaría Técnica de Planificación STP, desde la Presidencia de la República, es el órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, que van hasta el nivel local. Su función principal es coordinar el proceso de desarrollo nacional, mediante la generación de espacios de participación y articulación en todos los sectores: público, privado, académico y sociedad civil. Mediante estos procesos participativos se apunta a una mayor efectividad en la gestión pública, a partir de la alineación a una misma visión nacional.

Paraguay cuenta con varios instrumentos de planificación que son de corto, mediano y largo plazo. El más conocido es el Plan Nacional de Desarrollo, y el más utilizado y también conocido es el Presupuesto General de la Nación que se aprueba anualmente. Se cuenta también con los planes sectoriales, que sirven para poder cumplir con la visión de desarrollo que tenemos en el plan nacional. Estos pretenden reflejar el compromiso cumplido de los 17 ODS vinculados ampliamente a las prioridades nacionales. Existe una relación estrecha entre el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento dinámico de planificación que es el resultado de un acuerdo nacional. Este acuerdo nacional se llevó a cabo desde cada uno de los siguientes sectores: público, privado, académico, sociedad civil; y sirve como orientación para las instituciones del Estado y para el sector privado. A largo plazo, pretende alcanzar un objetivo al 2030 que está en estrecha relación con los ODS.

Existen otros planes sectoriales e institucionales: cada institución tiene su plan estratégico institucional, pero cada sector tiene su plan. Podemos por ejemplo citar al Plan de Lucha contra la Pobreza “Jajapó Paraguay”, que no solamente está relacionado a instituciones públicas sino también con el sector privado y la sociedad civil.

Los planes sectoriales, generalmente llegan hasta el fin de un gobierno pero existen planes sectoriales más amplios. El gobierno principalmente en estos planes de corto y mediano plazo, tiene en cuenta las medidas de recuperación y reactivación post-COVID. Esta situación influyó para que muchas de las estrategias y planes no lleguen a los objetivos y metas debido a la situación de pandemia y nos obliga analizar e identificar cuáles son los desafíos actuales y los desafíos futuros; además de analizar los avances y actualizar el Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan Nacional orienta a la gestión pública mediante diagnósticos a nivel nacional general como sectorial, la visión que tenemos como país al 2030, los objetivos estratégicos y específicos que se deben cumplir. Es importante entender que el desarrollo sostenible no es solamente disminuir la pobreza al mínimo y dejarlo para que vuelva a empezar, sino que debemos continuar con las acciones.

El Plan Nacional de Desarrollo 2030 tiene cuatro grandes ejes: reducción de pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo, proyección de Paraguay en el mundo, y fortalecimiento político institucional. Cuenta con 17 objetivos estratégicos que resultan de la combinación de estos cuatro ejes con otras líneas transversales, generando 83 objetivos específicos, y más de 200 indicadores. Los ODS tienen alrededor de 247 indicadores que se deberían mejorar. En este sentido, los 200 indicadores del Plan Nacional de Desarrollo junto a las más de 800 líneas de acción nos permiten ver si avanzamos o no hacia el desarrollo sostenible del Paraguay. Estas líneas de acción corresponden a las instituciones implementadoras de las políticas.

La línea de ordenamiento y desarrollo territorial busca en relación a los cuatro ejes: con respecto al fortalecimiento político e institucional: avanzar hacia la descentralización efectiva, algo de lo que se viene hablando hace varios años. Con respecto a la reducción de pobreza y el desarrollo social, pretende alcanzar el desarrollo local participativo. Con respecto a la proyección de Paraguay en el mundo, fortalecer la integración regional. Y con respecto al crecimiento económico inclusivo, busca ampliar la diversificación productiva.

Los instrumentos de planificación territorial incluyen al plan de desarrollo sustentable en el marco de la Ley en el artículo 225, el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial en el artículo 226 de la Ley, y también con instrumentos de planificación del municipio a través de la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”.

En el cuadro a continuación se puede observar cómo los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo se alinean con los ODS.

Para el ODS 1 “Fin de la pobreza”, vamos a poder cumplir cinco metas en el marco del eje 1, dos metas en el marco del eje 2, y una meta en el marco del eje 3. Esa es la vinculación directa que tenemos. El ODS 2 “Hambre cero”, que se relaciona con el eje 1, eje 2 y eje 3. Y cuando observamos el ODS 10 “Reducción de las desigualdades”, tenemos metas en cada uno de los ejes. Es uno de los más fuertes, los más publicados también – como se puede ver – porque todavía hay mucho trabajo que hacer al respecto. Y con respecto al ODS 13 “Acción por el clima”, está relacionado directamente con la proyección de Paraguay en el mundo; qué significa cada meta y cómo se vincula a estos ejes.

Observando los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo podemos ver cómo se vinculan cada uno de los objetivos con los ODS 1, 2, 10 y 13.

Estas acciones se están realizando en el marco de la transparencia de la información, y además se combinan con diferentes instrumentos que están a disposición de la ciudadanía en general para asegurar el acceso a la información pública e incentivar la participación ciudadana. La STP tiene tres instrumentos: Sistema de Planificación por Resultados, Paraguay en resultados (recientemente creado en el año 2021), y el último que tiene información relacionada con las acciones institucionales.

El Sistema de Planificación por Resultados informa la ruta crítica para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional que están en el Plan Nacional de Desarrollo, a través de los diferentes organismos y entidades del Estado que definen su colaboración con objetivos y resultados esperados en el marco del Plan. Cada año un organismo o institución del Estado calcula su presupuesto en base a las acciones que delinean para llegar a ciertos resultados y objetivos. Los datos acerca del avance, uso del presupuesto y cuánto avanzaron es posible seguir a través del Sistema de Planificación por Resultados.

Paraguay en Resultados es el instrumento que se relaciona directamente con los ODS. Es una plataforma a través de la cual se puede impulsar la transparencia, fomentar la participación, potenciar el interés de la ciudadanía en conocer cómo se planifican, captan e invierten los recursos del Estado. Esta herramienta es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y la STP, y está dividida en dos módulos: planificación y presupuesto.

La Comisión ODS Paraguay es una comisión conformada por 17 instituciones donde también hay representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Esta comisión fue creada en el 2020 y cuenta con un Comité Directivo de Alto Nivel y una Unidad Operativa de Gestión, y los principales ministerios son los brazos ejecutores de la Comisión. Dentro del Comité, la STP tiene a su cargo coordinar dos de ellos: el Comité de Coordinación y Planificación Estratégica de la Comisión ODS y el Comité de Localización de los ODS, que no es otra cosa que territorialización, cómo bajar los ODS a nivel local o municipal. Este comité está conformado por representantes de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Unidad Técnica del Gabinete Social, Gobernaciones y Municipalidades, y la STP tiene a su cargo la coordinación. Hasta ahora se ha logrado conformar con las tres primeras y se encuentra en proceso con los municipios y las gobernaciones. El artículo 18 de creación del Comité dice que “tendrá a su cargo la promoción de la implementación tangible de los ODS en todo el país, mediante acciones concretas”. Cabe señalar que el Comité no es implementador, pero sí a través de alianzas puede colaborar a crear acciones que contribuyan a los ODS.

Entre los principales desafíos se encuentra el poco conocimiento de la ciudadanía de las agendas nacionales, desde el Plan Nacional de Desarrollo hasta los mismos planes municipales. Además la falta de capacidades y recursos de los gobiernos locales y de las municipalidades, por ejemplo en lo que respecta a información técnica que permita generar datos a nivel desagregado para la elaboración de indicadores.

Para enfrentar estos desafíos es necesaria una acción coordinada entre los principales actores de nivel nacional y los representantes de los gobiernos departamentales y municipales.

Entre las actividades previstas en el marco de trabajo de la Comisión ODS Paraguay con tomadores de decisiones y la ciudadanía, apuntando al desarrollo local y departamental, se puede citar:

• Conversatorios de territorialización PND y ODS: ir a cada uno de los departamentos y municipios para contar qué es el PND y qué son los ODS.

• Reuniones técnicas con representantes y actores relevantes para la validación de hoja de ruta para la territorialización del PND y los ODS, para poder bajar a nivel local el PND y los ODS.

• Talleres en algunos municipios piloto para el desarrollo de estrategias de territorialización y en base a eso hacer una evaluación para ampliar hacia otros.

• Vinculación PND y ODS con Instrumentos de desarrollo territorial como el Plan de Desarrollo local.

• Sistema de información territorial.

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