Diplomado Documentos Noticias

Aportes para el debate sobre el cambio climático y sus consecuencias en Paraguay

El Diplomado Manejo de recursos naturales para la adaptación y mitigación al cambio climático tuvo por objetivo fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de funcionarias y funcionarios de organismos y entidades del Estado (OEE), así como de organizaciones de la sociedad civil (OSC). El curso fue desarrollado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Paraguay), en alianza con Decidamos y con el apoyo financiero de la Unión Europea, como parte del proyecto “Implementación de dos experiencias piloto de acciones concertadas y sostenibles entre la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado, que impactan positivamente al cumplimiento de los ODS 1 1, 2, 10 y 13 en Paraguay”.

El requisito final del curso fue la elaboración de un estudio, en el que los y las estudiantes pudiesen integrar los temas tratados en los diferentes módulos junto con propuestas para mitigar las amenazas a los recursos naturales.

Se presentaron 38 trabajos, que fueron revisados por un equipo académico que seleccionó 11 que forman parte de esta publicación, que tiene por objetivo seguir difundiendo conocimientos y brindar elementos para continuar el debate sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Los trabajos abordan una diversidad de temas –deforestación, situación de áreas protegidas y humedales, impacto en la producción agrícola, gestión de recursos naturales y residuos sólidos– que toman como objetos de estudio situaciones en las que se puede observar el cambio climático como consecuencia, principalmente, de la influencia humana.

Con esta publicación se busca aportar, a través de los trabajos, a los análisis y debates que se vienen realizando en el país sobre las consecuencias del cambio climático y acciones urgentes que se tienen que implementar, de manera a combatir el cambio climático y sus efectos como se plantea en algunas de las metas del ODS 13, Acción por el clima.

Aportes para el debate sobre cambio climático

Related posts

Paraguay. Seguimiento a los ODS 1, 2, 10 y 13. 2015-2020

Comunicacion Decidamos

El comportamiento del Cambio Climático es un elemento fundamental para la Agricultura Familiar

Comunicacion Decidamos

Consumo responsable de alimentos: salud, medio ambiente y desarrollo social

Comunicacion Decidamos