Noticias

Consumo responsable de alimentos: salud, medio ambiente y desarrollo social

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena nutrición (dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Cuando se habla de alimentación responsable hay que referirse a una alimentación sana, es decir, la idónea para la prevención de enfermedades y respetuosa con el medio ambiente. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.

Según la OMS, buena parte de las enfermedades se deben a causas ambientales entre las que se pueden encontrar los hábitos alimentarios. Entre estos hábitos hay que poner especial hincapié en higienizar bien los alimentos, cocinarlos bien, consumir rápidamente los alimentos cocinados y almacenarlos cuidadosamente. Se debe evitar, asimismo el contacto entre alimentos crudos y cocinados.

Al acortar la distancia entre el lugar de producción de un producto hasta el lugar de consumo, se está aportando una serie de beneficios hacia el medio ambiente (menor embalaje, menor costo ambiental de transporte, menor contaminación,…) y hacia la sociedad (impulso de la economía local, fomento laboral a escala regional, inversión en infraestructuras locales y conservación de la cultura y las costumbres del entorno).

Apueste por productos de temporada, evitando así los productos alimenticios procesados. Asimismo tenga en cuenta los productos alimenticios con denominación de origen, así como los productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas que restringen el uso de fertilizantes o pesticidas, no utilizan organismos modificados genéticamente, evitan la contaminación y respetan la vida animal y vegetal en equilibrio con el entorno medio ambiental.

Siempre que pueda adquiera productos procedentes de comercio justo los cuales garantizan, entre otros aspectos: la práctica de la igualdad de género, la no utilización de mano de obra infantil, la realización de contratos igualitarios y de duración larga, el establecimiento de salarios justos y equitativos, el aseguramiento de condiciones de trabajo dignas y la protección del medio ambiente en su actividad.

Fuente: eldiario.es

Related posts

Mujeres en pandemia. Su rol contra la pobreza y el hambre

Comunicacion Decidamos

Cocineras del Abasto culminan capacitación para la producción de alimentos sanos

Comunicacion Decidamos

Se aprobó Ley que favorece a la Agricultura Familiar Campesina

Comunicacion Decidamos