Noticias

Agroecología para la Producción, la Vida y la Organización

En el marco del Proyecto: “Implementación de dos experiencias piloto de acciones concertadas y sostenibles entre la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado, que impactan positivamente al cumplimiento de los ODS 1, 2, 10 y 13 en Paraguay” inició el 22 de marzo el ciclo de jornadas de capacitación “Agroecología para la Producción, la Vida y la Organización”, dirigido a integrantes de las organizaciones campesinas de Caaguazú, Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú (AMUCAP-C), Asociación “Oñondivepa” y la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (COSOR).

Aprender sobre cómo producir ecológicamente y poner en práctica en la comunidad, compartir experiencias y saberes, integración entre las organizaciones, conocer más sobre la producción sana de alimentos, fueron algunas de las expectativas presentadas por las y los productores sobre el desarrollo de las capacitaciones.

En este primero módulo se realizó una introducción general a la Agroecología, como modelo alternativo de producción que rescata el conocimiento y la tecnología campesina rural, proponiendo un manejo eficiente de los recursos locales y autóctonos. Cómo las técnicas que utiliza son ecológicamente sanas al no degradar el ecosistema rural y a la vez, se trata de un sistema económicamente viable por minimizar los costos de producción y disminuir la dependencia externa.

Las y los productores reflexionaron sobre el modelo de agricultura dominante – agronegocios – y el efecto que tiene sobre las comunidades campesinas, mencionando el envenenamiento de los suelos y aguas por el uso indiscriminado de agro-químicos y su grave efecto en la salud humana y muerte de los animales, las semillas nativas son eliminadas con el uso de transgénicos. El extenso monocultivo aplicado por este sistema demanda una gran cantidad de tierra cultivable que en muchos casos termina con la expulsión de campesinos de su “Yvy” y el posterior desarraigo familiar debido a la migración hacia áreas urbanas.

En contraposición, señalaron sobre los componentes o elementos presentes en la naturaleza pueden intervenir en la vida y producción campesina con el uso de bioinsumos naturales para la elaboración de venenos orgánicos como control de plagas, fertilizantes naturales para el enriquecimiento y preservación de suelos. La producción se vería beneficiada con verduras y frutas sanas que colaboren a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

El segundo modulo “El suelo base de la vida y la producción” tuvo lugar el 4 de junio en la finca de Don Vicente Ascurra de la Compañía Blas Garay, en Repatriación – Caaguazú, perteneciente a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (COSOR).

Se realizó una introducción a los diferentes tipos de suelo y luego ejercicios grupales de reconocimiento de suelos.

Seguidamente se hizo un recorrido por la finca con la explicación del manejo que se da a su suelo.

Este ciclo de jornadas forman parte de las actividades del componente “Aplicación de modelo de producción agroecológica en fincas de productores y productoras de Caaguazú” que tiene previsto el desarrollo de 4 módulos de capacitación por año, sobre modelos de producción agroecológica.

Este componente responde a la necesidad de asegurar que las familias de productores y productoras incluidas cuentan con capacitación, asistencia técnica en finca, infraestructura e insumos básicos necesarios para llevar adelante una producción sostenible, diversificada y que contemple la gestión de riesgos.

Related posts

Avances de los ODS y su desafío en pandemia

Comunicacion Decidamos

Seminario analiza el impacto de la crisis climática en los territorios y las mujeres

Comunicacion Decidamos

Cocineras del Abasto culminan capacitación para la producción de alimentos sanos

Comunicacion Decidamos