Audiencia ciudadana 2014

Con el objetivo de presentar y debatir sobre alternativas al modelo de desarrollo agrícola vigente, y los desafíos para la protección de la Agricultura Familiar Campesina y la producción de alimentos, se realizó el 16 de julio de 2014 la Audiencia Ciudadana por la Seguridad Alimentaria. Compartimos una sistematización de lo debatido en esa ocasión, con la participación de más de doscientas personas, referentes de organizaciones campesinas y sociales.

Durante el debate se señaló que actualmente nos enfrentamos a una grave falta de convivencia entre los modelos agrícolas vigentes en Paraguay, en la que la producción agrícola campesina e indígena se encuentra terriblemente desprotegida y sin ningún apoyo Estatal.

Se observó el debilitamiento de la agricultura familiar, afectada por la acelerada expansión del modelo agroexportador a costa de la agresión, exclusión y expulsión de campesinos e indígenas; la dificultad de acceso a la tierra en términos de apoyo Estatal y de las posibilidades reales de desarrollo, en los ámbitos de producción y comercialización; el aumento de los flujos migratorios como consecuencia del desarraigo, la falta de reforma agraria y la alta concentración de la tierra en manos de las multinacionales productoras de alimento, que a su vez poseen el control de la producción de alimentos en nuestro país.

Audiencia_InvitaciónAnte esto, se consideró urgente poner en marcha estrategias que permitan regular esta situación que se está desbordando. Por lo tanto, a fin de avanzar hacia un proceso real, de soberanía y seguridad alimentaria, se propone:

  • Diálogo y construcción entre Estado y Sociedad, ya que a que muchas de las experiencias, por más interesantes, poseen normalmente una limitación de Estado y de recursos que no posibilitan garantizar una escala mayor;
  • Implementación de experiencias locales y de apoyo a la exportación a través del Sistema de Comercio Justo. Nuevas formas de comercialización que permitan a la familia no sólo producir y garantizar su seguridad alimentaria, sino proyectarse y ampliar sus posibilidades de producción.
  • Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena.
  • La Ley de Ordenamiento Territorial como herramienta administrativa y de Gestión, que se apoya en normas, y por lo tanto puede efectivamente contribuir a un mejor Gobierno, y que consiste básicamente en la localización del uso de un territorio basado en una normativa que debe considerar criterios sociales, ambientales, económicos y técnicos para permitir un desarrollo sustentable de las poblaciones que habitan un determinado territorio.
  • El apoyo y la participación de organizaciones sociales a fin de realizar cambios en las Políticas de Gobierno, cambios en las Políticas Públicas y también cambios en la realidad en que vivimos.

Descargá el resumen completo: