Quiénes somos

Paraguay es un país agrícola

Y se ha comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Paraguay es un país eminentemente agrícola con un fuerte avance del monocultivo extensivo, altos niveles de concentración de las tierras cultivables (90% en manos de menos del 5% de la población) que impacta directamente en las explotaciones pequeñas familiares, para quienes las políticas públicas son insuficientes e ineficientes para garantizar la producción de alimentos a nivel nacional.

 

Como estado miembro de la ONU, Paraguay se ha comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos compromisos deben ser asumidos por los gobiernos locales o regionales,  y ser debatidos suficientemente para no perder la oportunidad de contribuir a su cumplimiento.

 

Las organizaciones de la sociedad civil responsables de esta propuesta estaremos desarrollando acciones relacionadas a los ODS 1, 2, 10 y 13; y los grupos beneficiarios directos son organizaciones campesinas y urbanas que proponen un modelo productivo y de consumo ambientalmente sostenible y que incorpore mecanismos resilientes. A partir de esto, se propone activar ejercicios que den cuenta de mecanismos de articulación que aporten a la construcción de políticas públicas para el avance hacia el cumplimiento de los ODS tomados en esta acción.

Centro de Análisis de y Difusión de la Economía Paraguaya CADEP

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya CADEP analiza datos sobre los compromisos estatales y políticas públicas, así como el impacto que estos tienen en la vida cotidiana de las personas; con esta acción espera ahondar en el monitoreo específico a políticas que responderían al cumplimiento de los ODS y su efectividad y desafíos.

DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana

Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana promueve el desarrollo de investigaciones sobre la Agricultura Familiar Campesina (AFC), a fin de realizar una intervención con información de los contextos y grupos con los que se trabaja. Uno de los avances identificados y deseados de apuntalar, es que las organizaciones rurales fortalezcan sus capacidades de producción agroecológica, de movilización y de articulación, de formulación de proyectos y de incidencia en los gobiernos locales, así como de comercialización de productores en ferias locales y otros mercados.

Oxfam

Oxfam desde su oficina país promueve acciones contra la desigualdad estructural, el mejoramiento de la vida de poblaciones vulnerables, afectadas por la pobreza, el cambio climático, y por el modelo productivo que no incluye a quienes producen alimentos; para esto trabaja con las mismas personas afectadas y también con otras organizaciones para optimizar sus acciones y para lograr impactos estratégicos.

Oxfam junto con Decidamos forman parte de la plataforma Japolí de Acción urgente contra la Desigualdad. Esta plataforma contribuirá con sus organizaciones y movimientos, así como estamentos gubernamentales, autoridades nacionales y locales, y al sector privado, interesados en contribuir a la construcción de políticas de desarrollo más igualitarias.