Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 y están contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los gobiernos de 193 países se comprometieron a alcanzarlos para el año 2030 con el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

¿Qué es el monitoreo?

El monitoreo es el seguimiento de indicadores que brindan información sobre el cumplimiento de las metas de los ODS 1, 2, 10 y 13 de manera a poder conocer los avances y las perspectivas de cumplimiento al 2030.

¿Que nos planteamos hacer con el monitoreo?

La inclusión de un monitoreo de avance de cumplimiento de ODS, especialmente los tomados para esta propuesta, responde al interés de producir información dura sobre los mismos, con datos existentes desde el Estado, que aporte al debate social sobre políticas públicas y acciones ciudadanas en torno a estos y otros ODS, y que permita visualizar en un espacio público los avances y logros, así como los estancamientos y retrocesos en cuanto a la respuesta como sociedad a las necesidades que los ODS buscan subsanar con los Estados.

¿Qué es un indicador?

Los indicadores son variables cuantitativas o cualitativas que miden el alcance de los ODS a partir de las políticas y programas que implementa el Estado. El seguimiento de los indicadores brinda información que posibilita un análisis sobre el alcance de las metas y cumplimiento de los ODS.